segunda-feira, maio 25, 2009

El Mercurio, Chile






Bachelet respalda el regreso de Cuba a la OEA pero "sin forzar la situación". De visita en Holanda, la Presidenta subrayó que la Guerra Fría ha terminado, por lo que los países americanos deben ser "coherentes" con esta idea y avanzar hacia una mayor integración.

LEIDEN.- La Presidenta Michelle Bachelet se mostró hoy a favor de que Cuba regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero aseguró que no es conveniente "forzar la situación" y que se deben respetar los "ritmos" de todos los países.

Bachelet abordó este asunto al ofrecer una conferencia sobre Latinoamérica en la Universidad de Leiden, en Holanda, en la primera jornada de su visita de Estado a este país.

"Creemos firmemente que la Guerra Fría ha acabado", señaló la Mandataria, quien afirmó que la actual es, por tanto, una época para la "inclusión" por encima de las diferencias.

En su opinión, los países americanos deben ser "coherentes" con esta idea y avanzar hacia una mayor integración. En el caso concreto de Cuba, Bachelet destacó que se han producido avances, como las palabras del Presidente del país, Raúl Castro, reconociendo la necesidad de reformas y los pasos dados por el Gobierno de Estados Unidos.

Indicó que ahora, con la próxima cumbre de la OEA que se celebrará en junio en Honduras, llegó el momento de convertir esa voluntad en "acciones concretas" y advirtió que "las lunas de miel no duran eternamente".

La Presidenta abogó en su intervención en la Universidad de Leiden -a la que asistieron la reina Beatriz de Holanda y la princesa Máxima Zorreguieta- por una mayor integración de los países de América Latina como una de las fórmulas para hacer avanzar al continente.

En este sentido, Bachelet defendió todo lo logrado en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero aseguró que eso es compatible con otras fórmulas, como el fortalecimiento del Grupo de Río.

Nenhum comentário: