quarta-feira, junho 17, 2009

Moneda común para Petrocaribe










El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, colocó en la mesa de debate la sugerencia de crear una moneda común para Petrocaribe, durante la clausura de la cuarta cumbre de este organismo de integración regional.

“Tal como en el Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América), se acordó el Sucre (sistema único de compensación regional) para facilitar el intercambio. Nosotros podemos crear una (moneda) para Petrocaribe a la cual podemos denominar El Petro”, precisó este viernes el Mandatario Nacional en San Cristóbal y Nieves, lugar caribeño donde se desarrolló dicha cumbre.

A juicio del jefe de Estado venezolano, se trata de crear un mecanismo que permita “liberarnos de la tiranía del dólar y facilitar el intercambio entre nuestros pueblos”.

Asimismo, instó a la comisión encargada de la creación del Fondo de Petrocaribe, el cual contará con 50 millones de dólares, a que inicien las investigaciones económicas y financieras necesarias para determinar la viabilidad de la conformación de la moneda común.

Otro tema a evaluar es el fortalecimiento de la integración a través de intercambio comercial, más allá de energético, para la conformación de cadenas productivas.

“Debemos trabajar en un mapa donde se destaquen las potencialidades de cada país y planificar el encadenamiento productivo, rompiendo los límites y las fronteras entre nuestros países. No veo otra alternativa para lograr nuestra soberanía que hacerlo”, puntualizó el Presidente venezolano

Nenhum comentário: